jueves, 12 de agosto de 2010

IMPORTANTE, el mercado ha pasado a ser bajista de nuevo, nos vamos a mínimos.

En los últimos comentarios mios ponía una posibilidad que al final se ha cumplido, una diamétrica o techo redondeado, los nombre varían pero la figura es la misma y con las mismas consecuencias. 
Hemos tenido una clara distribución durante meses y ahora llega a su fin, después del comunicado de la FED asumiendo que tendremos un crecimiento menos robusto que el que habían previsto, que ya era bajo y que las medidas de liquidez vuelven a estar ahí, el mercado a asumido plenamente que vamos a un "doble dip", o "W" vamos que tendremos otra recaída en el crecimiento y por lo tanto otra caída de la actividad y por ende de los beneficios y por lo tanto las empresas valen menos y por eso cae la bolsa. 
Lo cierto es que desde el punto de vista macroeconómico la explicación era y es muy fácil, cuando vino la mal llamada crisis que no ha sido crisis, ni siquiera recesión, sino depresión ya que muchos países han tenido una caída de la actividad por debajo de -2.5, los gobiernos se pusieron a hacer políticas monetarias y fiscales expansivas, de hecho, como nunca, nunca en la história se ha hecho tanto. Bajar los tipos de forma coordinada hasta los límites, recuerden que los tipos de interés que marcan los bancos centrales, la FED y el BCE, han de ser nominalmente positivos y por lo tanto no pueden bajar de cero. En términos estáticos se está haciendo un déficit del 10%, o sea que el estado gasta un 10% más de lo que ingresa, en términos generales, no quiero ponerme aquí a explicar las diferencias entre países. Al pasar el año, de déficit o se hace un -15% o ya no estás ayudando más a la economía, es más si se hace un -8% o -6% lo que se está haciendo es sacar estímulo y si ese estímulo no viene compensado por la Inversión o las Exportaciones el crecimiento cae. Piensen en la subida del Iva, el final de la desgravación fiscal para viviendas, el plan prever, etc. Podríamos hablar en términos similares en EE.UU. 
Entonces los estímulos lo único que han servido es para hacer un alto en el camino en el camino que llevamos, el pinchazo de la burbuja y todas las burbujas acaban mal, eso nos lo enseña la história y esta, mal que me pese, no será una excepción. Corregiremos, mucho sector financiero absolutamente sobredimensionado ha de desaparecer y si no atajamos el problema político, saldremos más tarde, en resumidas cuentas hace falta más compromiso por parte de la sociedad en sus quehaceres, en el trabajo, en no infringir las normas, en votar correctamente, etc. No se puede tener un gobierno de corruptos, tanto los del PSOE como los del PP, al final la justicia es el pilar de una sociedad moderna, si se roba y no pasa nada, se roba más y esto es lo que está pasando y no es un problema del político desalmado de turno, es problema nuestro que lo permitimos. El problema de todo ello, es que el que montó el sistema no dió opciones y sólo tenemos dos, y las dos malas. No es democrácia es partitocracia, yo o un señor de la calle no puede llegar nunca a presidente sin el apoyo de alguno de esos partidos. El sistema no es bueno, aunque digan, los que se benefician del sistema que es el mejor. 


Vamos con los gráficos
 

La figura de distribución es clarísma, como estuve explicando tiempo atrás. Es una media redonda clara. Una diamétrica que parece haber acabado. Ahora cuando los precios ya no pueden soportar más esa distribución caen sin remedio. Uno de los dos bandos ha perdido y ha perdido el alcista y por el eso el bajista hace, provoca con sus ventas que el precio corra a la baja y nos muestre claramente el camino. Un bando ha cedido, ha desaparecido y son los alcistas. Después del comunicado de la FED, ¿quién en su sano juicio compraría?

En el último segmento la letra G, hemos tenido lo que parece ser un triángulo contracto que acaba a su vez con otro triángulo, esto explicaría la caída de 30 puntos de ayer y por lo tanto el 1089 de cierre. Si esto se ha acabado el mercado caerá fuertemente sin tener rebotes, aunque es posible otra situación.

Esta es la otra situación que hagamos una parte derecha simétrica a la izquierda, y completemos el techo redondeado, la figura no deja de ser bajista, el mercado no cambia, sólo cambia la intensidad de la bajada. Veremos, si caemos fuerte el resto de la semana o parte de la semana que viene, por debajo de los 1080 y nos vamos al 1060 será la primera opción, la más bajista. En caso contrario podría ser esta.

En cualquier caso en seis meses la bolsa estará por debajo de sus mínimos y por lo tanto tendremos más problemas de los que ya tenemos. 


¿¿¿Qué pensaban, que una burbuja se corrige con una crisis de unos pocos meses???.