lunes, 3 de mayo de 2010

Sector Inmobiliario en China, otra burbuja. Así acabó el milagro japonés a finales de los 80´s

Al final de los años 80, exactamente en el 1989 el Nikkei 225 estaba cerca del 40.000, los precios de los inmuebles eran increíbles. Se decía que Tokio valía más que toda California, todo el mundo estaba asombrado por el "milagro" japonés. Era una burbuja. Después de eso, Japón se perdió en nuestra memoria.
El caso chino presenta similitudes, esperemos que no acabemos igual, por el bien de la economía mundial.

A pesar de la disminución de las existencias de propiedad china, los precios chinos de propiedad han seguido aumentando (Figura 2). A pesar de que los precios bajaron ligeramente durante la crisis financiera de 2008, los aumentos de precios se reanudó rápidamente y los precios ahora son 60% más alto que hace sólo 3 años.

Los aumentos de precios no son graves por sí solos, si vienen acompañados de un aumento de la renta real. Sin embargo,  el auge de la propiedad en China ha sido impulsado por una enorme cantidad de deuda, y si el crecimiento de los préstamos se desacelera aunque sea ligeramente, los precios caen rápidamente. El rápido crecimiento en los préstamos hipotecarios residenciales (Figura 3) y la propiedad préstamos a los promotores (Figura 4) sugiere que el boom inmobiliario chino  es probable que concluya, unido al crecimiento de los préstamos. 



Por último, la capacidad de pagar la vivienda  (Figura 5) se ha puesto a nivels insosteniblesAunque el promedio nacional de precios de la vivienda es asequible, los precios en las grandes ciudades como Shanghai, Shenzhen y  Beijing son extremadamente altos. En estas ciudades, las cuotas de la hipoteca son superior al 80% de los ingresos anuales. 

Figura 5. Pago de hipoteca / renta anual: cuatro ciudades principales 




Nadie puede predecir cuando estallará una burbuja. Sin embargo, las recientes medidas  y comentarios de funcionarios chinos indican claramente su intención de  enfriar el mercado. Por ejemplo, el 15 de abril 2010, el banco central chino  asesor Li Daokui declaró que el mercado inmobiliario está teniendo su creciente  "Última locura" y que los especuladores "no se dan cuenta lo fuerte y  firme la voluntad política es uno de los principales líderes para frenar aumentos de precios. "¹ 

Entre otras medidas nuevas, China ha frenado el crecimiento de préstamos a los compradores de 

segundas y terceras residencias, y ha suspendido la concesión de préstamos a los compradores que no pueden  proporcionar declaraciones de impuestos o prueba de cotizaciones a la seguridad social. 

El dinero fácil y un aumento en los préstamos hipotecarios, ha provocado una burbuja en China. precios de las casas ya no son asequibles para el promedio  de la  ciudadanía en las principales ciudades chinas, y el Gobierno chino está tomando medidas para frenar el impulso del mercado
  ¹ http://www.chinapost.com.tw/china/business/2010/04/19/253081/Chinas- rules.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario